Google+ Facebook Twitter YouTube Twitter Contacto

EDUCACIÓN DE PROVINCIA Y NACIÓN VINCULAN LA EDUCACIÓN TÉCNICA CON SECTORES SOCIO PRODUCTIVOS

En un encuentro entre la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, y el Secretario Permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, Santiago de la Barrera, la Provincia recibió $ 4.400.000 para refacciones menores en todas las escuelas técnicas del territorio. Además, los funcionarios firmaron convenios marco de prácticas profesionales en organismos públicos rionegrinos.

EDUCACIÓN DE PROVINCIA Y NACIÓN VINCULAN LA EDUCACIÓN TÉCNICA CON SECTORES SOCIO PRODUCTIVOS

El acto se llevó adelante esta mañana en Cipolletti, para poner en marcha el Primer Encuentro de Trabajo y Vinculación entre la Educación Técnica Profesional y los Sectores Socio Productivos locales. El evento tiene como objetivo sentar las bases para la creación de un ente que vincule los ámbitos de educación, trabajo y producción a nivel provincial.

Durante la ceremonia, la Provincia recibió un aporte de $ 4.400.000 para refecciones menores en las escuelas técnicas provinciales. De la suma total, $ 500.000 corresponden al Consejo Escolar local para obras edilicias en las escuelas técnicas.

Asimismo, se firmaron acuerdos marco de prácticas profesionales entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y diferentes organismos provinciales entre los que se incluyen el IPPV, la Secretaría de Energía, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cipolletti, y la Municipalidad local.

Durante el encuentro, Silva agradeció a los presentes y subrayó el acompañamiento de las universidades de la zona, los empresarios y las autoridades provinciales y municipales. Asimismo, calificó el encuentro como "un espacio sumamente importante que brindará ideas tendientes a mejorar el modo en que los estudiantes de las escuelas técnicas se vinculan con el mundo del trabajo".

"Para el Gobierno provincial, las escuelas técnicas tienen un lugar fundamental debido a que hemos notado que son las instituciones que las familias eligen prioritariamente, y eso se ha materializado en el crecimiento de la matrícula en un 48 %", destacó Silva.
En ese sentido, subrayó que en el periodo de Gobierno del Gobernador, Alberto Weretilneck, se han creado siete escuelas técnicas nuevas, e indicó que el objetivo es ir otorgando "orientaciones en rubros modernos que se adaptan a los requerimientos laborales actuales".

La Ministra convocó a "pensar en futuro" a partir de "dilucidar cuáles son aquellas formaciones técnicas que el mundo del trabajo va a requerir pronto"
"Pensar en el futuro es el rol que nos toca a los educadores. Siempre tenemos que estar en relación fluida y en diálogo sin interrupciones con todos los actores de las localidades, como en este caso el mundo empresarial, porque encerrarnos en el mundo de la escuela no permite vincular el mundo de la educación con el mundo del trabajo", sostuvo la titular de la cartera educativa.

Por su parte, el funcionario nacional infirmó que desde hace un par de meses su equipo se encuentra trabajando en todo e territorio nacional con el objetivo de crear y relanzar los Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción.

"El eje está puesto básicamente en la relación de la inversión en educación y la productividad en función a la fuerza laboral", sostuvo y destacó que si bien en el país, en los últimos años, la curva en inversión en el sector mostró un notable crecimiento, el mismo no se tradujo en la productividad de los trabajadores ni en el desarrollo productivo.

También resaltó el mejoramiento en los índices de acceso a la educación y el aumento en los niveles, pero señaló que es "momento de concentrarse en perfeccionar la relación inversión y productividad".

"Estoy acá por la Ley 26.058 de Educación Técnica Profesional, creada por Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción. La misma establece que dentro de las provincias debe generarse una réplica y conformarse un tipo similar de Consejo a nivel provincial", indicó.
Asimismo, agradeció la participación, y convocó a trabajar para alimentar la idea de que los problemas de la educación "no pueden resolverse solo desde el ámbito educativo. Con la creación de estos Consejos se modifica la vida de la gente, de los jóvenes y de los adultos; yo los convoco a comprometerse con el futuro de los jóvenes, de los municipios, las provincias y el país", finalizó.
Por su parte, la Presidenta del Concejo Deliberante local, María Elisa Lazzaretti, celebró la posibilidad de intercambiar conocimientos y destacó los proyectos de la gestión municipal, basados en "la valorización permanente del empleo y la ocupación de los jóvenes, como un eje fundamental para superar dificultades económico-sociales".

"Resulta importante que el municipio tenga un papel protagónico en las políticas de Estado vinculadas a la inserción de los jóvenes al mundo del trabajo", culminó.
Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia local, Marta Seguel, dio la bienvenida a los presentes y se mostró complacida de formar parte de este primer encuentro. "Vamos a intentar que la vinculación entre la educación y el trabajo no sea una declamación firmada en papeles y que se pueda desarrollar en la práctica".