Charla abierta de un historiador

LA INTEGRACIÓN PROVINCIAL Y LA UNIÓN DE UN PUEBLO MARCAN LA ACTUALIDAD DEL "CIPOLLETAZO"

Para acompañar el 48º aniversario del movimiento popular que defendió los intereses de la ciudad del Alto Valle, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura promueven hoy un encuentro para toda la comunidad con el licenciado Silvio Winderbaum, de reconocida trayectoria en la Provincia.

LA INTEGRACIÓN PROVINCIAL Y LA UNIÓN DE UN PUEBLO MARCAN LA ACTUALIDAD DEL

Será hoy, a las 15.30, en el CET 30, ubicado en Paraguay 1050, Cipolletti. El especialista recordará los hechos fundacionales que llevaron al intendente Julio Dante Salto a pelear contra el avance de proyectos hegemónicos regionales, encarnados en la figura del entonces interventor militar de Río Negro, Figueroa Bunge, quien respondía a las órdenes de la dictadura militar de Juan Carlos Oganía.
La gran "pueblada" del 12 de septiembre de 1969 se levantó cuando Figueroa Bunge sacó por decreto de su función a Salto, quien resistió desde el municipio, con el masivo apoyo de los vecinos.
"El Cipolletazo" fue reprimido duramente por la Policía y fuerzas del Ejército Nacional y todo terminó con la intervención de Bunge en la Provincia y la eliminación del proyecto de una nueva ruta que aislaba a Cipolletti de otras ciudades de nuestro territorio.
La escuela se propone el desafío permanente de darle un sentido actual a los hechos históricos, sobre todo a uno tan trascendente como éste que marcó la identidad de una de las ciudades más grandes que tiene Río Negro.
Para iluminar dicho proceso, el historiador Winderbaum pondrá a disposición toda su experiencia y conocimiento al respecto.
Winderbaum es licenciado y profesor en Historia de la UNCo y maestro especializado en Educación Primaria.
El Consejo Provincial de Educación emitió la resolución 3825/17 que "adhiere a las actividades institucionales que se realicen en el marco de la conmemoración del Cipolletazo" con el objetivo de fomentar "la participación de estudiantes y docentes". Asimismo, encomienda "a las comunidades escolares la organización de actividades institucionales que permitan y convoquen el análisis y reflexión sobre este acontecimiento histórico para la localidad de Cipolletti y el Alto Valle de Río Negro".