Programa Nacional Formación Permanente

“Nuestra Escuela”


  El Programa “Nuestra Escuela” es una iniciativa federal que se implementa en todas las instituciones educativas del país y que tiene como principal propósito instalar una cultura de la Formación Permanente.

  En la provincia de Río Negro, es coordinado por la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación (como referente del Sistema Formador) y se trabaja en articulación con las Direcciones de Educación de todos los Niveles y Modalidades.

  En 2016 hemos completado los primeros 3 años de trayecto propuestos en el 100% de las instituciones de la provincia: la 1° cohorte 2014-2016 y la 2° que, durante el 2014 realizó acciones correspondientes al Taller de Educadores, cumpliendo los tres años junto con el recorrido del PNFP en el periodo 2015-2016.

  A través de la RES CFE N° 316/17, iniciamos un nuevo ciclo de tres años de formación 2017-2019, que involucra todas las instituciones educativas de la provincia, de todos los niveles y modalidades –públicas y privadas-.

  En el marco de las líneas de trabajo prioritarias que define el Plan Nacional de Formación Docente 2016-2021 (Resolución del CFE N°286/16), que apunta a lograr que “todos los docentes y directores en ejercicio participen regularmente de instancias de formación que les permitan desarrollar las capacidades fundamentales de los estudiantes”; el Programa se constituye como una estrategia de formación permanente central, que ha trazado los siguientes objetivos:

-          Sostener una cultura de la Formación Permanente basada en la inclusión con calidad

-          Jerarquizar la autoridad ético-pedagógica de las escuelas y de los docentes.

-          Promover el desarrollo profesional de los equipos docentes como sujetos responsables de la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes.

-          Impulsar el trabajo colaborativo de los docentes

-          Propiciar la profundización de la formación disciplinar y didáctica de los docentes.

-          Promover la producción y circulación de conocimiento e innovación pedagógica en las escuelas y otros ámbitos académicos.

  El Programa se organizará en dos componentes principales y se concretará a través de dispositivos específicos: 

Estructura PNFP 

 

  La Formación Docente Situada está orientada a los objetivos de mejora de la inclusión educativa con calidad, a través de dispositivos formativos tendientes a fortalecer las prácticas de gestión institucional y pedagógica de los equipos directivos y las prácticas de enseñanza de los docentes; desde una perspectiva situada en la propia realidad institucional.

  La Formación Docente Especializada, se constituye como una estrategia de formación orientada a profundizar temas y acciones metodológicas considerados clave para enfrentar los desafíos de la enseñanza. Procura responder a las necesidades de formación docente de acuerdo con las prioridades nacionales y jurisdiccionales. 

Presentación PNFP 2017

 

Contacto:

Contacto: programaformacionpermanente201@gmail.com

Certificaciones: acreditacion.pnfp@gmail.com

 

Materiales y Recursos

Material orientaciones Jornada Marzo (todos los niveles y modalidades) 

 

Material orientaciones Jornada Mayo (todos los niveles y modalidades)