Organización Escuela Prensa Google+ Facebook Twitter YouTube Twitter Pinterest Contacto
 Direcciones de Educación  Formación Permanente  CPE  Junta de Clasificación  Pol. Socioeducativas  Politicas Transversales  Legislación Educativa  Consejos Escolares  Secretaría de DD.HH.  Calendario Escolar  Agenda  Links

ONE 2013

Viedma, 15 de Abril de 2013.

Estimados directivos y docentes:

En el presente año se llevará adelante en nuestro país el Operativo Nacional  de Evaluación (ONE 2013) de Educación Primaria (muestral en 3º y 6º) y de Educación Secundaria (muestral 2º y censal en año de finalización: 5º o 6º). La prueba abarca las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Por este motivo creemos importante y necesario comunicar información sobre  los objetivos y  generalidades del ONE, su metodología y la base conceptual que lo sustenta. 

El principal objetivo de los ONE es “consolidar información  que permita construir conocimiento para mejorar  los procesos pedagógicos”. Al mismo tiempo el proceso que implica llevar adelante el ONE se propone “comprometer a cada uno de los sujetos que participan en el proceso educativo (equipos provinciales, supervisores, directores, docentes y estudiantes) a reflexionar sobre su tarea, sobre su ámbito y nivel de responsabilidad, con el propósito de  mejorarlo.”

Esperamos que la lectura de los documentos, en especial la de  “Criterios de Evaluación para cada área” los invite a  debatir  sobre la concepción de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación que   orienta sus intervenciones en las aulas y les permita definir colectivamente una estrategia institucional de difusión de los mismos.

Sostenemos que, conocer “que se espera” de cada uno de los participantes de la evaluación, es  un derecho  y, en este sentido, les comunicamos que se  prevé para los docentes la difusión de materiales específicos, un espacio institucional para la discusión de los mismos y un Programa de capacitación y sensibilización ONE 2013 (coordinado por el Ministerio de Educación dela Nación).

La difusión de los criterios de evaluación en el conjunto de los estudiantes que cursan los grados-años de la muestra o censo es una responsabilidad de los docentes y directivos. Para  ello se prevé en la jornada institucional del mes de mayo  un espacio de discusión que les permita definir la estrategia de difusión de los criterios de evaluación en cada uno de los grupos de estudiantes.

Asumimos el desafío de entender la  calidad de la educación como el cumplimiento efectivo del derecho a la educación y como una responsabilidad compartida entre todos los participantes del proceso educativo. Esta definición, presente enla Ley Orgánicade Educación de nuestra Provincia (Ley N° 4819 – Título XV.) disputa fuertemente el sentido neoliberal que concibe a la evaluación como control y a la calidad sólo como resultado.

Por lo tanto, los invitamos a participar de una política de evaluación que se constituya en una herramienta para la mejora de la enseñanza, de los aprendizajes y de las culturas institucionales.

Atentamente, 


Secretario de Educación
Provincia de Río Negro

Descargar Nota de Bienvenida.

Documentos para el aula (Recomendaciones Didácticas en funcion de los criterios de Evaluación del ONE 2013 -DINIECE)

 

Archivos para descargar:

Información General ONE 2013:

DINIECE Sitio oficial




© 2012 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - PROVINCIA DE RÍO NEGRO